miércoles, 21 de octubre de 2015

Resumen Tema 2

Resumen Tema 2 [Hardware]

1) Bit

Es la unidad mínima de información empleada en la informática. Debido a la cantidad ínfima de memoria que maneja, no es apenas utilizada. Expresa el valor "Apagado", 0, y el "Encendido", 1; a partir de éstos, calcula el resto de los procesos. En su lugar se utiliza el Byte (8 bits) y sus múltiplos (kilobyte, megabyte, gigabyte, terabyte, petabyte, exabyte, zettabyte, yottabyte...).


2) ASCII

Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino que utiliza 7 bits aunque inicialmente utilizaba uno adicional para detectar así los errores. La última vez que se actualizó fue en 1986; en la actualidad define códigos para 33 caracteres no imprimibles y otros 95 que si se pueden imprimir.
Es la representación numérica de los caracteres. Permite la comunicación entre dispositivos digitales, así como su procesamiento y almacenamiento.
Si queremos acceder de manera más directa al código ASCII de nuestro ordenador podemos utilizar la combinación ALT + Num pad. Así, obtendremos resultados como estos:
ALT 16: ►
ALT 78: N
ALT 45: -

Arte con ASCII:

Utilizando el código ASCII así como caracteres de otros idiomas, son muchos los usuarios de Internet que se divierten creando arte. Así, obtenemos divertidos dibujos como éstos:

(づ。◕‿‿◕。)づ  ┏(-_-)┛┗(-_- )┓┗(-_-)┛┏(-_-)┓

Yᵒᵘ Oᶰˡʸ Lᶤᵛᵉ Oᶰᶜᵉ

༼ つ ◕_◕ ༽つ GIMME ༼ つ ◕_◕ ༽つ

( •_•)>⌐■-■ / (⌐■_■)



3) HARDWARE

Son los componentes que determinan la parte física del ordenador. Está clasificado en cuatro generaciones según su historia, como ya vimos en el Tema 1.
La aparición del microprocesador, en la 4ª Generación, es un hito considerable porque no hace obsoletos a los ordenadores de las generaciones anteriores.

TIPOS DE HARDWARE
  • Básico: se trata de los componentes indispensables para el funcionamiento básico de la computadora. Un ejemplo de este tipo son las CPUs y la memoria RAM.
  • Complementario: aquel hardware que utiliza el ordenador para realizar funciones específicas, pero que no es indispensable. Un ejemplo es la Tarjeta Gráfica.
Algunas piezas de Hardware son:
  1. CPU: Es el componente fundamental, el "cerebro" del ordenador, encargada de procesar y calcular los procesos y servicios que éste genera.
  2. Placa base: Es el circuito impreso en el que se sueldan el chipset así como la mayoría de los elementos del Hardware. Está formado por muchos elementos que la ayudan a mantener todos los elementos del ordenador conectados entre sí.
  3. RAM: Random Access Memory; Es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transistorio y de trabajao, que desaparece cuando el proceso acaba o cuando el ordenador se apaga o se reinicia. Estos datos son correspondientes a la CPU: lee, procesa y ejecuta. Se distinguen entre RAM Dinámica y RAM Especial.
  4. Hardware gráfico: se encuentra constituido por las tarjetas de vídeo, que actualmente poseen propia memoria y unidad de procesamiento, exclusivamente dedicada al procesamiento gráfico, liberando así a la CPU de esta tarea.
  5. Microprocesador: circuito integrado más importante, considerado como el cerebro de la computadora. Los hay de varias marcas, como AMD, Intel..  Es un componente de tipo electrónico en el que existen millones de transistores. Incorpora en su interior la CPU y todos los elementos que permiten enlazar otro dispositivos (puertos de entrada/salida, memorias..) Es, al fin y al cabo, la parte diseñada para ejecutar los programas, servicios y procesos, o al menos, las instrucciones que se le dan al la computadora para que éstos se ejecuten. Se velocidad está determinada por la cantidad de operaciones por ciclo que puede realizar y por los ciclos por segundo que desarrolla.
  6. Periféricos:
  • Entrada: son todos aquellos que permiten el ingreso de la información, por lo que son imprescindibles para el funcionamiento (al menos el teclado y el ratón, o sus correspondientes similares).
  • Salida: Son aquellos que transmiten la información resultante de las acciones realizadas por la CPU al usuario. Son, por ejemplo, los monitores, altavoces, impresoras...
  • Mixtos: Son tanto de entrada como de salida: pantalla táctil, cascos con micro... Dentro de esta categoría también se engloban los de almacenamiento masivo, como los pendrives.


MICROPROCESADOR

Funcionamiento: La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
• PreFetch, pre lectura de la instrucción desde la memoria principal.
• Fetch, envío de la instrucción al decodificador
• Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.
• Lectura de operandos (si los hay).
• Ejecución, lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
• Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Cada una de las fases anteriores se realiza en uno o más ciclos de la CPU, dependiente de la estructura del procesador y de su grado de segmentación.

Rendimiento: Miden el rendimiento con la frecuencia; es válido únicamente entre procesadores con arquitectura similares o iguales, es decir, entre aquellos cuyo funcionamiento interno es el mismo. Su capacidad depende fuertemente de los componentes restantes del sistema pero, obviándolos, puede tenerse una medida aproximada del rendimiento de un procesador por medio de indicadores como la cantidad de operaciones por unidad de tiempo.

Arquitectura: Todo procesador está formado por los siguientes elementos:
• El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro y permitir el enlace con los conectores externos.
• La memoria cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que predeciblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM.
• Coprocesador Matemático: o correctamente la FPU (Unidad de coma flotante). Que es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos. Esta parte esta considerada como una parte "lógica" junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.
• Los registros: tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible
para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador..
• La memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador las toma de ahí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función esencial es proporcionar un espacio de trabajo para el procesador.
• Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es parecido a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un número de puerto que el procesador utiliza para llamar al circuito o a partes especiales.

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